Wikimedia España/Propuesta de organización

De Wikimedia España
Saltar ata a navegaciónSaltar á procura

Atención: la presente propuesta se trata sólo de una sugerencia y documento de trabajo de cara a decidir la organización del capítulo de Wikimedia en el territorio español. Las afirmaciones aquí vertidas no representan más que a sus autores y a quienes libremente se adhieran a ella. Todo es dialogable, puesto que aún no hay nada decidido.

De cara a la fundación de la asociación y Capítulo de la Fundación Wikimedia en España Wikimedia España (WM-ES), uno de los aspectos cruciales es decidir la organización territorial de la asociación. En esta organización deben ser evidentes los siguientes principios:

  • La participación y representatividad en igualdad de condiciones de todos los usuarios que lo deseen, sea cual sea su proyecto Wikimedia (o de conocimiento libre) de origen, lugar de residencia o lengua vernácula.
  • La promoción de todos los proyectos Wikimedia y otros de conocimiento libre.
  • El respeto y aprecio por la diversidad cultural de los wikimedistas de España que deseen asociarse, así como el respeto a las características propias, por historia y motivaciones, de cada proyecto.

Además, es necesario tener en cuenta la realidad de comunidades autónomas de España, con sus diferentes administraciones, de cara al apoyo y financiación de los proyectos de WM-ES.

Así, entendemos que la organización territorial de WM-ES debe ser un reflejo de estos principios y de los pilares del conocimiento libre tal cual los potenciamos desde los proyectos de la Fundación Wikimedia.

Desde otras asociaciones

Una propuesta de organización territorial, sea ésta o la que derive del diálogo y consenso entre los usuarios interesados, afecta al alma de la asociación, a sus estatutos, reglamento de régimen interno y asambleas. Por ello se ha querido conocer la experiencia de otras asociaciones de envergadura con una distribución territorial similar.

Se han consultado los estatutos de tres asociaciones de ámbito nacional y presencia en todo el territorio, alcanzando dos formas de organización:

Federación

La unión de asociaciones autonómicas o territoriales en una única federación a nivel de toda España.

  • Cada asociación territorial persigue los mismos objetivos en su lugar y es independiente jurídicamente, según la legislación estatal y autonómica en materia de asociaciones.
  • La federación es también una asociación jurídicamente independiente, a la que libremente se asocian las territoriales.
  • Las territoriales están vinculadas íntimamente a la Asociación Federación Estatal (y, en su caso a la instancia internacional que corresponda), con los mismos principios de actuación y la obligatoriedad de cumplir y seguir la planificación establecida tanto en el seno de la federación como a nivel internacional.
  • Informa y rinde cuentas de sus actividades a la federación en asamblea.
  • En caso de disolución, todos sus bienes revertirán en la federación.

Así está recogido, por ejemplo, en los estatutos de Amnistía Internacional, sección española.

Delegaciones territoriales

En este caso se trata de una única asociación, cuyo territorio sería todo el estado, dentro de la cual se forman cuantas delegaciones locales se vean necesarias y plausibles, con la independencia y representatividad que les otorguen los estatutos y la asamblea.

  • Cada delegación se crea en un territorio concreto, que puede coincidir o no con una comunidad autónoma.
  • Gozan de autonomía de actuación y son el equipo de la asociación en su territorio (por ejemplo, para tratar con la administración o con los medios locales).
  • Están formadas por un coordinador y al menos 5 socios.
  • Cada delegación está representada por al menos un vocal en la Junta Directiva, que puede coincidir o no con el coordinador.
  • Es la Junta Directiva la que propone la creación de una delegación, a propuesta de un número suficiente de socios interesados, y es la Asamblea la que vota sobre la creación o disolución de delegaciones.
  • Toda delegación puede utilizar los símbolos/logos de la asociación, adaptándolos a su realidad en el nombre (por ejemplo, véase esta ONG.
  • La Junta Directiva otorga a cada delegación un certificado de que tales y tales personas representan a asociación en tal territorio de cara a subvenciones y demás.

Así funcionan, por ejemplo, la ONG Proyde (estatutos, organigrama) y Greenpeace-España

Propuesta para WM-ES

Estas dos posibilidades han sido ya presentadas y dialogadas en la lista de correo de WM-ES. El tema de la organización de WM-ES es uno de los objetivos principales de los encuentros de wikimedistas que están previstos realizar.

Desde nuestra realidad

WM-ES aún no existe. Han sido varios los impulsos importantes por su creación desde hace años, hasta ahora sin éxito. Todos conocemos (y no nos rasgamos las vestiduras) que el compromiso de muchos usuarios de los proyectos Wikimedia está en función del tiempo libre de cada cual, del ambiente de las diferentes comunidades y del propio ánimo, como no podría ser de otra forma. Este hecho nos puede hacer reflexionar sobre el edificio que pretendemos construir y las fuerzas que tenemos hasta el momento.

Por otra parte, hay una «masa crítica» suficiente de usuarios interesados, tanto en WM-ES como en asociaciones hermanas como Amical, para plantearnos hacer las cosas bien.

Ahora bien, ¿tenemos la suficiente fuerza e impulso para crear una estructura federativa? Si se forman delegaciones y una única asociación, ¿cuántas serían seriamente posibles?

Desde el comité de capítulos

Respecto a la configuración como capítulo de Wikimedia, se ha consultado a los compañeros del Chapters committee. Es un aspecto diferente a la creación de una asociación, pues la Fundación tiene sus normas.[1] Así, las posibilidades, grosso modo, que nos han indicado, son las siguientes:[2]

  1. Tener varios capítulos subnacionales en España, obligatoriamente no coincidentes en territorio (geográfico o político). Podría haber socios "compartidos". Cada capítulo subnacional, por ejemplo, autonómico, sería únicamente interlocutor con la administración regional o local de su territorio. Se podría elegir un cuerpo representativo a nivel estatal. Esta propuesta podría encajar con una estructura federativa.
  2. Formar un único capítulo nacional, que cubre todo el territorio, de tal manera que la posible WM-ES pudiera ser el interlocutor tanto de las instituciones centrales como de las autonómicas y locales, con la posibilidad de formar "delegaciones regionales", con la autonomía que decida el capítulo. Esta propuesta encajaría con la estructura de una asociación con delegaciones.

En palabras de Delphine (User:notafish), la segunda propuesta sería la más adecuada.

Propuesta

  • Queremos formar una asociación y capítulo de Wikimedia en España que sirva para potenciar y apoyar todos los proyectos Wikimedia, ofrecer interlocutores a los medios, promocionar el conocimiento libre y proponer actividades.
  • Queremos incluir en igualdad a todos los usuarios, de los proyectos que sean, que se quieran unir.
  • Queremos proponer ideas de expansión cultural y colaboración con instituciones científicas y culturales.

Para ello, proponemos la formación de una única asociación y capítulo (WM-ES) con cuantas delegaciones territoriales o secciones temáticas se puedan y quieran formar. Estas delegaciones estarían amparadas por los estatutos y gozarían de gran autonomía, en función de lo decidido por la Asamblea.

Estatutos

Proponemos incluir en el borrador de estatutos (sección de principios) un artículo similar a:[3]

  • La Asociación podrá establecer delegaciones descentralizadas en cualquier lugar geográfico de España para el mejor cumplimiento de sus objetivos.
    • El establecimiento de una delegación deberá ser solicitado por socios activos residentes en el lugar donde se desea establecer la misma y dicha solicitud, conteniendo objetivos particulares y plan de trabajo.
    • Podrá ser autorizada de manera provisional por la Junta Directiva, que deberá informar de dicha circunstancia a la siguiente Asamblea Ordinaria para su aprobación definitiva.
    • El número mínimo de socios para formar una delegación es de cinco (o lo que indique el reglamento de régimen interno). Entre ellos, una vez aprobada la propuesta, se elegirá un coordinador y un vocal en la Junta Directiva de WM-ES (de pleno derecho, con voz y voto).
    • Las delegaciones podrán presentarse en su ámbito de actuación mediante las siglas WM (guión) seguidas del nombre de su delegación (ejemplo, Wikimedia - Murcia) y el logotipo adaptado. Para ello, recibirán un certificado de la Junta Directiva que les autorice a actuar en nombre de WM-ES.

¿Y en el futuro?

La propuesta de trabajo que hacemos se basa en la realidad actual, tal cual la contemplamos. Ahora bien, no podemos descartar una estructura federativa en el momento en que haya la suficiente fuerza (ojalá).

El paso de la estructura que proponemos a otra federativa no tiene por qué ser un cambio dramático. Consistiría en un cambio en los estatutos, aprobados por la Fundación y por la Asamblea de WM-ES. Otras asociaciones lo han conseguido.

Autores

Reiteramos que es sólo una propuesta de diálogo, que puede y debe ser discutida, adaptada y consensuada (de ahí que esté en una página wiki pública).

No representa a nadie más que a los abajo firmantes:

  1. --Lucien leGrey (m · es) 11:11, 17 February 2010 (UTC)
  2. Raystorm 12:55, 19 February 2010 (UTC)
  3. --Gustavocarra 17:37, 21 February 2010 (UTC)

Notas

Plantilla:Reflist