OpenShot

De Wikimedia España
Jump to navigationJump to search


OpenShot es un concepto originado en el seno de Wikimedia España. El objetivo es la constitución de grupos locales de entusiastas de la fotografía para contribuir al conocimiento libre a través de fotografías e imágenes obtenidas por sus miembros y puestas a disposición de la comunidad a través de una licencia Creative Commons. El grupo OpenShot coordinará la actuación de los fotógrafos para lograr imágenes de calidad destinadas a aquellos ámbitos donde sean más necesarias.

A continuación se muestra una relación de los grupos OpenShot que se encuentran actualmente en activo.

Grupos OpenShot en activo
Logotipo Nombre Ámbito geográfico Inicio de actividad Coordinador del grupo
100px OpenShot Córdoba Córdoba y provincia Marzo de 2016 ElBute

Aspectos de interés

Finalidad de las imágenes

Las imágenes, una vez puestas a disposición de la comunidad, serán de libre utilización para toda persona interesada, incluso con fines comerciales. Un destino habitual de estas imágenes son los proyectos de la Fundación Wikimedia entre los que destaca, por encima de todos, la Wikipedia.

Puesta de las imágenes a disposición a la comunidad

Se utiliza para ello la plataforma Wikimedia Commons. Commons es otro proyecto de la Fundación Wikimedia que actúa como repositorio de información multimedia de acceso libre. Constituye la principal fuente de imágenes para los artículos de la Wikipedia.

Actividad principal de un grupo OpenShot

La actividad principal de los grupos OpenShot es la de completar las categorías de Commons que se encuentren faltas de imágenes o cuyas imágenes sean inadecuadas o de baja calidad. Dichas categorías se completarán con material apropiado, esto es, con imágenes que cumplan la función documental para la que han sido tomadas y que se hayan ejecutado con corrección técnica y, preferentemente, calidad artística en la medida de lo posible sin sacrificar su valor documental.

Dicha actividad se llevará a cabo a través de actuaciones puntuales para la toma de fotografías de una zona concreta o mediante proyectos que abarquen zonas geográficas más amplias y/o un mayor número de elementos a fotografiar.

Qué son las categorías de Commons

Las categorías son la forma principal de organizar y acceder a las imágenes en Commons. Cada categoría agrupa imágenes relacionadas en base a algún criterio concreto. Existen infinidad de categorías, desde ciudades o municipios hasta monumentos, pasando por infraestructuras; urbanismo; instalaciones; actividades profesionales; ferias y festejos; actividades deportivas; eventos culturales, políticos o religiosos; objetos; máquinas; documentos; cuerpos de agua; montañas; árboles; animales; personalidades, etc. Y todo ello, bien a nivel general o a nivel de detalle. Ciertamente, el campo es amplísimo.

Pertenencia a un grupo OpenShot

Los grupos OpenShot no son grupos cerrados ni tienen lo que habitualmente se conoce como miembros. Para participar en un grupo OpenShot solo es necesario comenzar a hacerlo de forma activa, participando en los eventos y proyectos organizados por el grupo. La información y documentación de trabajo sobre tales eventos y proyectos se podrá encontrar en las páginas de cada grupo OpenShot. El único requisito es tener un usuario activo en Commons. Además, es conveniente tener un nivel mínimo de inglés, ya que en Commons la descripción y categorización de las imágenes se lleva a cabo utilizando este idioma.

En cualquier caso, es conveniente contactar con el coordinador del grupo para que este conozca la disponibilidad e intereses de quienes desean participar con objeto de planificar adecuadamente los proyectos en base a los recursos humanos y materiales existentes.

Nivel de conocimiento previo requerido para participar en un grupo OpenShot

No se exigirán conocimientos previos de fotografía en ningún caso para participar en un grupo OpenShot. La falta de conocimientos no debe disuadir a alguien de participar. En Commons hay más de treinta millones de archivos multimedia. La inmensa mayoría son fotografías e imágenes. Y una buena parte de ellas han sido tomadas por personas que no tienen conocimientos específicos de fotografía. Simplemente han querido colaborar con el conocimiento libre realizando fotografías de la mejor manera que han podido. Por escasos que sean los conocimientos fotográficos de una persona, si está comprometida con la causa, ya tiene lo necesario para participar.

Crecimiento como fotógrafo en un grupo OpenShot

Los grupos OpenShot no solo persiguen la obtención de imágenes, con fines documentales, de una amplísima variedad de categorías, sino que pretenden que esas imágenes estén técnicamente bien ejecutadas y tengan valor artístico en la medida de lo posible. Es decir, se intenta obtener buenas imágenes, no imágenes mediocres, aunque cada persona aportará en la medida de sus posibilidades. Por tanto, a los grupos OpenShot les interesa que los participantes mejoren sus habilidades como fotógrafos, para que así produzcan imágenes de mayor calidad que luego puedan subir a Commons. A través de la participación activa cada colaborador aprenderá de los demás y mejorará sus destrezas.

Además, Commons tiene un sistema por el que los usuarios pueden proponer sus imágenes para que estas obtengan la distinción de imagen de calidad (QI). El proceso incluye una revisión por parte de otros usuarios de la plataforma, los cuales son bastante exigentes, y harán notar el menor fallo en las imágenes. El feedback que se puede obtener a través de estas evaluaciones será de gran utilidad en el proceso de crecimiento como fotógrafo de los participantes.

Equipamiento fotográfico necesario

En contra de lo que pudiera parecer, no es requisito imprescindible para participar en un grupo OpenShot disponer de una cámara buena y cara. Pueden hacerse grandes cosas simplemente con un móvil. Pero siempre habrá situaciones en las que, por las condiciones de luminosidad, por el espacio existente, por el movimiento en la escena, etc. no se podrá realizar la fotografía deseada con un móvil o una cámara compacta sencilla. No obstante, en la mayoría de situaciones sí que se podrán hacer fotografías valiosas con un equipamiento sencillo. En definitiva, una mejor cámara permitirá hacer más cosas y con mayor calidad técnica, pero no es imprescindible. Eso sí, una cámara muy limitada también limitará las posibilidades de crecer como fotógrafo.

Obligatoriedad de liberar las fotos a la comunidad

Participar en un grupo OpenShot no implica obligación de liberar a la comunidad todas las fotografías que se tomen, ni siquiera en aquellos eventos convocados por el grupo. Es una cuestión de actitud. Simplemente, el participante debe procurar cumplir con los objetivos del evento o proyecto en el que participa produciendo imágenes en cantidad y con la calidad suficiente como para cumplir la función documental que se espera de ellas. Por el contrario, ir a los eventos a tomar fotos para uno mismo y liberar solo aquellas que no sirvan a un interés particular no es la actitud más adecuada.